¿QUÉ PODEMOS HACER CONTRA EL FRACASO ESCOLAR?

El fracaso escolar de nuestros hijos es una de las mayores preocupaciones en los hogares españoles, y a menudo fuente de las principales discusiones entre padres e hijos. Es necesario conocer las técnicas de estudio, pero más importante es conocer la situación personal de cada estudiante, sus circunstancias y saber llegar a cada uno con sus motivaciones y necesidades concretas. La familia puede tener aquí un papel importante, desde la comunicación, el apoyo y la empatía.

fracaso_escolar_(1)Estamos seguros que si pensamos en el fracaso escolar de nuestros estudiantes, fácilmente se nos ocurren varios culpables a quienes señalar con el dedo.

Los continuos cambios en las leyes de educación que nos persiguen en cada cambio de color político, la crisis económica que empuja a nuestros jóvenes a abandonar los estudios de forma temprana, la elección del trabajo en el “ladrillo”, en tiempos de bonanza, para ganar dinero fácil, la falta de responsabilidad de los propios estudiantes… sin hablar de la famosa generación NI-NI de estos últimos tiempos, que podrían ser el resultado de algunas de estas diferentes variables.

Pero, después de esta pequeña reflexión, los adultos ¿podemos quedarnos con la conciencia tranquila porque hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano? Ya hemos visto quiénes y qué son los culpables… ¿Realmente no hay nada que hacer?

Ciertamente, las circunstancias socio-económicas están ahí, y se sabe que son un pilar muy importante para evitar el fracaso escolar. Y también es cierto que los cambios de leyes educativas y la falta de medios en la Educación Pública en algunos casos no ayuda, pero éste no es un blog de política, por lo que no vamos a entrar en esto.

Ahora bien, sin olvidar que cada caso es único, con sus circunstancias y situaciones personales, tal vez, cada uno desde nuestra casa, sí podamos valorar qué está en nuestra mano para que nuestros niños y jóvenes se planteen los estudios con otro enfoque. Para ello, podemos plantearnos:

  • ¿Fomento en mi familia el espíritu de esfuerzo y sacrificio, o tratamos de obtener nuestros logros de la manera más sencilla, o si no, lo desechamos? Si bien siempre buscamos la economía del esfuerzo, no olvidemos que cuando no hay un mínimo esfuerzo, no hay motivación.
  • No me gusta ver sufrir a mis hijos, así que trato de ayudarles en todo lo que está en mi mano, evitándole sufrimientos, malos momentos… la vida ya da suficientes palos. Ya se espabilará de mayores… A nadie nos gusta ver sufrir a nuestros hijos, pero ellos tienen que aprender a asumir sus responsabilidades (teniendo en cuenta sus edades), a equivocarse, a aprender de sus errores. Si no, crecerán pensando que necesitan de ti para todo, porque no son lo suficientemente buenos, inteligentes, útiles…
  • No puedo entender cómo mi hijo no saca buenas notas, cuando su hermano es tan bueno. ¡Se han criado en la misma casa con los mismos padres! Esto es cierto en parte; somos humanos, y es imposible que, como padres, tratemos igual a nuestros hijos y que ellos reaccionen igual ante un mismo comentario, estímulo, castigo, etc. Debemos tener en cuenta las diferencias individuales de cada uno a la hora de comunicarnos, comportarnos y empatizar con ellos para ayudar en su motivación (por no hablar de problemas tan específicos tales como dislexias, problemas de atención, casos de acoso en el centro escolar, etc.)

Todo esto y mucho más se trabaja en nuestro Taller en Familia contra el Fracaso Escolar. Tras el éxito de la primera convocatoria, tenemos el placer de informar de una nueva edición. En él, Enea Coaching & y Psicología, en colaboración con Creando Diálogos (Centro de Mediación y Terapia Familiar) analizaremos cómo van los estudios en casa, qué aspectos mejorar, cuáles son las técnicas más efectivas, qué pautas concretas para cada caso son más adecuadas… El estudiante es el responsable, pero la familia puede acompañar en este proceso, desde la motivación y colaboración. En el caso de estar interesados pero sea imposible acudir con vuestros hijos, este taller también os puede interesar. Hacednos llegar esta circunstancia y os informaremos de las condiciones.
El taller, en su segunda edición, tendrá lugar el próximo sábado 2 de abril, de 12.00 a 14.00h en C/ Martínez Izquierdo 22 (junto al metro Diego de León). Programación actividades
Para cualquier duda o comentario, así como para apuntaros, poneos en contacto aquí con nosotras. Os atenderemos gustosamente.