¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA?

Cada vez escuchamos y vemos más noticias relacionadas con la VIOLENCIA DE GÉNERO entre los adolescentes y los jóvenes… ¿esto es así? Tal vez podríamos pensar que siempre ha sido así, pero que ahora se denuncia y hace ver mucho más… y en parte puede ser un motivo, pero no podemos escudarnos en esto para dejarlo pasar… Si bien hay más denuncias y los medios se hacen mucho más eco que antes, los casos van en aumento cada año.

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Acaso no estamos cada vez más mentalizados y sensibilizados con que la Violencia de Género es una lacra que debemos erradicar? Cientos de manifestaciones cada vez que se asesina a una mujer, un Día Internacional contra la Violencia de Género, políticos en la televisión, la radio y las redes sociales hablando sobre el tema… Entonces, ¿qué está pasando? ¿Hay algo que podamos hacer los ciudadanos de a pie, en nuestro día a día, o confiamos en que la sociedad vaya cambiando por sí sola?

Si consideras que puedes hacer algo, como ciudadan@, amig@, herman@, como padre o madre… tal vez te interesen estas ideas que aparecen a continuación para que nuestros niños, que en muy pocos años serán nuestros jóvenes, se respeten y respeten a sus parejas:

  • Hagamos autocrítica y conozcámonos bien. Hemos crecido con muchos prejuicios y en una sociedad donde los roles sexuales estaban muy marcados. Tenemos que ser conscientes de estos estigmas y trabajar internamente para cambiarlos.
  • Estemos atentos con el lenguaje que utilizan los niños y utilizamos también nosotros respecto a los géneros, y destruyamos los prejuicios que ya existen (¿Por qué crees que el hombre tiene que proteger a la mujer?)
  • Impliquémonos todos en las tareas del hogar indistintamente, y hagámoslo así con nuestros hijos (Todos podemos planchar, cambiar una bombilla, poner un taladro y fregar el suelo); de la misma manera, fomentemos los juegos universales (el pañuelo, el escondite, el rescate…) donde no hay género ni distinción alguna.
  • Hablemos sobre el tema de la violencia de género y el machismo, aprovechando noticias, artículos, trabajos en el colegio/instituto, etc. Tendremos que adaptar la conversación según la edad de los hij@s, sobrin@s, etc., pero siempre ayudará que sus dudas sean escuchadas, y aumentará su capacidad de crítica.
  • Aún en pleno siglo XXI, la televisión, publicidad, redes sociales, juguetes, etc. están repletos de mensajes donde los estereotipos están absolutamente marcados. Durante la infancia es cuando tenemos que acompañarles y asegurarnos lo más posible que accedan a contenidos educativos, donde se fomente la igualdad, la empatía, el respeto, la asertividad
  • Y por último, cómo no, recordar que los adultos somos el espejo de nuestros pequeños. Tenemos que dar ejemplo con nuestras actuaciones y palabras. De poco sirve decir cuando vemos en el teledario que hay una nueva víctima: “Pero qué desgraciado el agresor…” cuando en nuestro día a día asumimos los roles estereotipados, realizando las tareas que se suponen de mi rol, criticamos el peinado o la manera de vestir de la ministra, periodista, etc. de turno y sin embargo hablamos de lo profesional o no que es el periodista/ministro de al lado, y un largo etcétera de ejemplos que vivimos con normalidad en nuestro día a día.

Parece que tenemos trabajo… ¿manos a la obra?