MUJER, ¿LO CELEBRAS O LO LUCHAS?

 Hoy, 8 de marzo, es un día muy especial, para nosotras, nuestras madres, nuestras hijas, y no nos olvidemos, para TODOS. Este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en el trabajo, en la sociedad y en definitiva por la igualdad con el hombre en cuanto a sus derechos y obligaciones.

DÍA DE LA MUJER 2017

Desde pequeña escuchaba sobre este día comentarios en la línea de “Lo suyo sería no tener que celebrar este día y que todos fuéramos iguales”. Y eso sería idílico, si hubiéramos tenido los mismos derechos y obligaciones desde el principio de los tiempos. Pero cuando en la historia de la humanidad, en diferentes culturas y sociedades, por diferentes motivos la mujer ha sido considerada inferior, débil, etc., creo que sería un error olvidar estos cambios culturales.

Además, aún estamos a años luz de considerar que la igualdad ha llegado. En nuestra sociedad “avanzada” aún los sueldos siguen siendo diferentes, aún sigue habiendo más cargos de responsabilidad ocupados por hombres y aún seguimos llorando las muertes de mujeres asesinadas por su parejas o ex-parejas. Hace tiempo hablé en otro artículo del incremento de la violencia de género en nuestros adolescentes, y parece un hecho de que sigue en aumento.

Ya en ese artículo trataba la importancia de ser un buen ejemplo para nuestros hijos, de ser conscientes de que somos su espejo y de que tenemos la responsabilidad de hacer hijos/as seguros de sí mismos, con empatía, respeto y asertividad para vivir en una sociedad saludable. Seamos conscientes del mensaje que les enviamos cuando hablamos de IGUALDAD, ya que me atrevería a decir que lo hemos tergiversado y errado en el enfoque,  buscando igualdad física, mental o psicológica. Debemos hablar sólo de igualdad de condiciones, de derechos y de obligaciones. Claro que físicamente no somos iguales, afortunadamente, ni mentalmente… ¿no es eso genial? Aprovechemos esa variedad para convivir juntos.

Por todo esto, hombres y mujeres, debemos LUCHAR, a la vez que celebramos, en nuestras casas, en nuestros colegios, con nuestros padres y madres, con nuestros hijos e hijas, amigos y amigas, sobrinos y sobrinas, dando ejemplo, y siendo conscientes de pequeños comentarios y actos machistas que tenemos “instalados en nuestro ADN” y que tenemos que eliminar de raíz. Como con otros muchos problemas en nuestra sociedad, no pienses sólo en nuestros políticos o en las gerencias de grandes empresas, piensa en tu casa, en tu día a día. Seguro que puedes hacer pequeños y grandes cambios que ayudarán a los hoy niños, adultos del mañana, a poder CELEBRAR este día, y recordar cuánto LUCHARON sus mayores para conseguirlo.

Si has detectado en tu entorno, en tus hijos o pareja, comportamientos o comentarios que crees que no van en la línea del respeto o la igualdad y te preocupa, ponte en contacto con nosotras  pidiendo aquí una cita y podremos asesorarte.

Si estáis interesados en no perderos  ninguna de nuestras noticias o publicaciones en éste u otros blogs en los que colaboramos, os animamos a suscribiros a nuestra newsletter:

SUSCRIBIR A LA NEWSLETTER DE ENEA