ACOSO LABORAL O MOBBING

Esto no es algo nuevo, hace años que oímos hablar del acoso en el trabajo o mobbing, pero… ¿las personas somos realmente conscientes de que nos están acosando, o incluso… de que soy yo el acosador?

Se conoce el mobbing como la conducta de violencia psicológica caracterizada por una actitud discriminatoria hacia el trabajador por parte de sus compañeros y/o de sus superiores, de forma reiterada. Lo que se busca es hundir emocional y profesionalmente a la persona acosada, normalmente por la aparición de conflictos o de envidias, tanto profesionales como individuales.

El acoso puede venir de la propia organización, por intereses puramente productivos y económicos (degradarle en categoría o funciones, enviarle a trabajar lejos de su hogar, etc.), o desde el superior directo y propios compañeros o miembros del equipo, desde un terreno más psicológico y personal (hacerle vacío, faltarle e insultarle, atacar su vida privada, extender rumores…).

¿Cómo puedes saber si estás sufriendo acoso laboral? Si tu jefe, compañeros o incluso miembros de tu propio equipo están teniendo una actitud discriminatoria desde hace meses, y tú sientes algunos de estos síntomas que aparecen a continuación, podemos pensar que se trata de Acoso Laboral, ya que te está afectando considerablemente en tu salud:

  • ¿Te levantas con sensaciones de mareo o de no haber dormido nada?
  • ¿Te despiertas en mitad de la noche con pesadillas y te cuesta volver a dormir? ¿Te cuesta salir de la cama por la mañana?
  • Durante el día, ¿tienes olvidos repentinos sobre objetos que no encuentras, llamadas que olvidas responder…? ¿te cuesta concentrarte?
  • Sientes molestias físicas que no parecen tener un origen biológico (dolores de estómago, de cabeza, de espalda, presión en el pecho, problemas digestivos…)?
  • ¿Te obsesionan algunos pensamientos que no consigues quitarte de la cabeza?
  • ¿Has perdido la ilusión por hacer cosas que antes te entusiasmaban?

Si tras leer esto, sientes que realmente estás siendo acosado psicológicamente en el trabajo, ármate de valor y busca las herramientas adecuadas para enfrentarte a esta situación. Bien de forma interna, acudiendo a los recursos que creas que puedan ayudarte (RRHH, Dirección, Comité de Seguridad y Salud, etc.) o si crees que esto no funcionará, tal vez tengas que plantear adoptar medidas legales. En este tránsito, es muy probable que tu salud mental y autoestima se haya visto muy dañada. Valora la necesidad de empoderarte conociendo asociaciones con personas que están en tu misma situación, y por qué no, con la ayuda de profesionales que puedan ayudarte a rearmar esa autoestima y estructura ahora debilitada.

Si por el contrario, crees que puedes ser alguien que está realizando dicho acoso psicológico a tu empleado, a tu compañero o incluso jefe, reflexiona y piensa si éste es el camino para conseguir tu meta. ¿Compensa el daño que haces con el objetivo que consigues?